Dedico este Blog a todos los amantes de los doramas Históricos o épico en especial a Carlos Ichocan Aguirre a quien al igual que yo le gusta este género de drama coreano en este blog espero que juntos nos lancemos a un viaje extraordinario hacia la época épica y histórica de corea.


También será interesante conocer a fondo sus costumbres en fin no podía faltar el compartir opiniones y por supuesto quiero compartir dramas y películas que podrán ver online (quiero aclarar que no subiré dramas pero si compartiré los link de donde podrán verlos)




viernes, 30 de noviembre de 2012

Danza tradicional

Las danzas tradicionales tienen su origen en los ritos religiosos prehistóricos. Las tribus realizaban ceremonias religiosas en honor a los dioses y disfrutaban de cantos y danzas durante las ceremonias. La danza tradicional coreana no es más que una evolución natural de este tipo de diversiones, que se desarrollaron a través de los tiempos. En el período de los Tres Reinos (57 a.C – 676 d.C) aparecieron las pinturas rupestres que representaban a la gente danzando. En la era de Goryeo (918-1392), se realizaban danzas en los principales eventos nacionales como el “Yeondeunghoe” (evento nacional budista) y el “Palgwanhoe” (oración a los dioses para el bienestar de la nación). Desde principios hasta mediados del período de Joseon (1392-1910), se desarrollaron las danzas de la Corte, mientras que a finales del mismo período, las danzas folclóricas pasaron a ser el centro de atención. Las danzas de la Corte se desarrollaron junto con la cultura de los reyes. 

Se hacían danzas en banquetes nacionales y celebraciones así como para dignatarios extranjeros. La mayoría de las danzas de la Corte consistían en alabar la solemnidad e importancia de la familia Real, y se caracterizaban por sus hermosos atuendos y el gran valor artístico. “geommu”, “hakmu” y “cheoyongmu” son las principales danzas de la Corte. Por otro lado, las danzas folclóricas se desarrollaron junto con el crecimiento del comercio y la industria. Expresaban la vida y los sentimientos de la gente, que, muchas veces, incluían críticas a la Sociedad de aquellos tiempos. “talchum”, “musokchum”, “kkokdugaksi nori”, “taepyeongmu”, “hannyangmu” y “salpurichum” son algunas de las danzas folclóricas más conocidas. Entre éstas, las danzas con máscaras “talchum” y “sandaenori” eran especialmente conocidas por ser críticas de las malas obras de los aristócratas y monjes. Las danzas como el “jangguchum” y “buchaechum” (con abanicos), que se consideran como danzas tradicionales, son relativamente nuevas ya que fueron creadas durante los años 1930-1960. Otras danzas, incluyen danzas ceremoniales realizadas en ceremonias budistas como el “barachum”, “cheopgochum”, “nabichum”, y danzas realizadas en ceremonias religiosas (incluyendo el Jongmyo Jerye) como el “ilmu”. 
  Principales danzas tradicionales. 

  Geommu: Cuatro bailarines frente a otros cuatro, bailan con largas espadas. Los movimientos son rápidos y potentes. 
  



  Talchum: Se realiza con diversas máscaras. Entre los “talchum” se pueden mencionar el “bongsna” talchum, “ogwangdae” talchum, “saja” talchum, entre otros.
  



  Seungmu: Los bailarines presentan un aspecto budista. Esta danza se realiza con una falda índigo, una chaqueta blanca y un sombrero blanco en punta. 
  



  Taepyeongmu: Una danza para el bienestar de la nación. La música que acompaña esta danza es muy complicada y los movimientos son difíciles, especialmente los movimientos de los pies.
  


  Hannyangmu: Una danza sartírica sobre varios “hannyang” y un monje que seduce, con su baile, a una "gisaeng" que actuaba para estas aristócratas. Un “hannyang” es un aristócrata que fracasa en el oficio público. 
  


  Salpurichum: Es una danza chamanística originaria de la región sureña de Gyeonggido. Es una danza para prevenir la mala suerte. El bailarín viste de blanco con una tela blanca en la mano. Esta danza es pura y hermosa. 
  


  Jangguchum: Una danza con un instrumento llamado “janggu”. Puede realizarse en solitario o en grupo. Los movimientos de los pies son rápidos y alegres. 
  



  Buchaechum: En esta danza los bailarines visten “hanbok” y llevan abanicos con plumas en ambas manos. Los abanicos toman formas de olas, flores y otras representaciones, según la coreografía. 

  

  Barachum: Es una danza budista que se realiza con el “bara” (un instrumento de percusión circular hecho de metal) en ambas manos. Los movimientos de esta danza significan el rechazo a todos los espíritus malignos y la purificación del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario