Dedico este Blog a todos los amantes de los doramas Históricos o épico en especial a Carlos Ichocan Aguirre a quien al igual que yo le gusta este género de drama coreano en este blog espero que juntos nos lancemos a un viaje extraordinario hacia la época épica y histórica de corea.


También será interesante conocer a fondo sus costumbres en fin no podía faltar el compartir opiniones y por supuesto quiero compartir dramas y películas que podrán ver online (quiero aclarar que no subiré dramas pero si compartiré los link de donde podrán verlos)




martes, 27 de noviembre de 2012

Hanbok Vestimenta tradicional coreana

A principios de la Dinastía Joseon, los reyes crearon una ideología neo-confuciana, con énfasis en las formalidades y la ética, que impuso nuevas formas en la vestimenta para la familia real y los aristócratas y la plebe, para todo tipo de ocasiones, como bodas y funerales. La integridad del hombre y la castidad de la mujer, se convirtieron en los valores sociales más importantes y se reflejaban en la vestimenta. 

 La belleza del hanbok La belleza del hanbok se encuentra en la armonía de sus colores y en sus líneas simples y claras. La mayoría de los “jeogori” tienen dos lazos, para atar las dos partes, en forma de “otgoreum”. El “otgoreum” es muy importante, ya que es una de las tres cosas por las que se define la belleza y calidad del hanbok. Las otras dos cosas son: La curva de las mangas, “baerae” y la forma del “git”, una banda de tela que adorna el cuello y la parte delantera del jeogori. Los extremos del git, son generalmente, rectangulares y se coloca sobre él un collar blanco, desmontable, llamado dongjeong. El pliegue rectangular del jeogori, que se desprende desde lo alto de la cintura, se va ensanchando hacia la parte de abajo de la falda, creando un sensación de elegancia. 
 - -Gat (sombrero de hombre) 
 - -Durumagi 
El durumagi es un abrigo que se usa en ocasiones especiales sobre la chaqueta tradicional y los pantalones. 
 - -Baji 
Es la parte inferior del hanbok de hombre. Se puede comparar con un pantalón pero no es ajustado. Este pantalón fue diseñado, lo suficientemente ancho, para la comodidad al sentarse en el piso. 

 - -Kkotsin El kkotsin es un tipo de calzado de seda con bordados de flores. Cumple un papel importante para completar la elegancia del hanbok. 

 - -Jeogori El jeogori es la parte de arriba del hanbok. El jeogori del hombre es más largo y simple, mientras que el jeogori de la mujer es más corto y tiene curvas y delicadas decoraciones.

 - -Dongjeong 
El dongjeong es la parte blanca junto al cuello y el borde del escote, que contrasta y armoniza con la línea general del cuello. 
- -Otgoreum (lazo de tela) 

El otgoreum es una pieza de decoración para el hanbok de la mujer, que se desprende verticalmente desde el jeogori (la chaqueta). 

- -Baerae (manga del Jeogori) El baerae es la línea inferior de la manga del jeogori (la chaqueta tradicional) o del magoja. Está decorado con líneas circulares, con curvas naturales, similar a la línea de los aleros de las casas tradicionales coreanas. 

- -Chima 

La chima es la falda del hanbok de la mujer. Hay varias clases de chima: De capa simple, doble y acolchada. La Pul-chima es la chima con la parte de atrás plegable, mientras que la tong-chima es la falda en tubo. 
- -Estampado Estampados con colores y diseños elegantes, que se combinan para realzar la belleza del hanbok. Se pueden encontrar estampados de animales, plantas o cualquier otro motivo natural en los bordes de la chima y del escote.

 - -Beoseon El beoseon corresponde a los actuales calcetines. En cuanto a su forma, no tiene distinción entre los de los hombres y los de las mujeres, mientras que en los diseños, el beoseon del hombre se caracteriza por la costura recta. Clases de hanbok Las diferentes clases de hanbok se clasifican de acuerdo a la clase social, género y edad. Hoy en día, el hanbok se usa sólo en ocasiones especiales, y se divide en dos categorías, basadas en sus funciones. Éstas son, aunque no se limitan a ellas, las bodas, cumpleaños de 60 años, primer cumpleaños y festivos. Myeongjeol Hanbok Tradicionalmente, los coreanos muestran su respeto a los padres a tempranas horas de la mañana, del primer día del Año Nuevo, haciendo una gran reverencia. Se acostumbra a vestir hanbok en este día. El hanbok de los niños se compone generalmente, de jeogori (chaqueta), chima (falda) o baji (pantalones), rayado con varios colores. Dol hanbok El primer cumpleaños de un niño, dol, es celebrado tradicionalmente con deseos de felicidad y salud. Este día los niños visten el dol-hanbok o dol-ot. Generalmente, el niño viste jeogori (chaqueta) rosada, con un goreum largo (lazos de tela) azul. Las niñas suelen vestir dangui, una especie de sobretodo ceremonial. Hoegabyeon hanbok Hoegabyeon es una fiesta, que realizan las hijos, para celebrar el sextagésimo primer cumpleaños de sus padres, en deseo de salud y longevidad. El hombre que cumple 61 años, viste el geumgwanjobok, mientras que la mujer viste el dengui, una clase de vestido específico para ocasiones especiales. Hollyebok (Hanbok para boda) A diferencia del hanbok de uso diario, el hollyebok es el que se vestía para las bodas tradicionales. El novio viste el baji (pantalones), joggi (chaleco), el magoja (chaqueta) y el durumagi (sobretodo). La novia viste una chima verde (falda), un jeogori amarillo (chaqueta corta), y un wonsam (el sobretodo de la novia). El peinado de la novia está decorado con el jokduri (un adorno especial para el peinado). Saenghwal Hanbok El uso del hanbok tradicional significaba cumplir complejas reglas, y requería mucho cuidado. Por lo tanto, se ha incorporado una versión más simple y cómoda del hanbok para el uso cotidiano, con el aumento de la gente que desea expresar su individualidad vistiendo algo que combine la belleza tradicional, con la simplicidad de la modernidad. La versión moderna tiene varios estilos y está hecha con diversos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario